Alimentación para bailarines: recomendaciones y dietas

Actualizado: 5 de jun de 2020

Hola, en esta entrada te comparto la platica en vivo desde mi canal con mi amiga y alumna de ballet para adultos Dra. Sandra Martínez, nutriólogo, Dra. en neurociencias y psicoanálisis, catedrática de la UABCS.

Haz clic para ver el video completo:
También te comparto la información que nos presentó Dra. Sandra:

🌸Dieta normal y para bailarines 🌸


* Dieta normal: *


De alguna forma sabemos y entendemos que la Nutrición es una parte fundamental para la salud del organismo, esto incluye al cerebro y sus funciones, necesitamos nutrientes.


De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 043 de la Secretaría de Salud (SSA), la alimentación correcta es un conjunto de hábitos alimenticios, que cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida.


Otro concepto clave es entender la dieta como el total de alimentos que consumimos cada día y que representa las unidades de alimentación, es ideal repartirla en 5 cómodas al día ( Desayuno, Colación 1, Comida, Colación 2 y Cena).


En este sentido, la dieta correcta será aquella que cumpla con las siguientes características:


Equilibrada ,Variada,Completa, Innocua y Suficiente.


En la qué su composición en macro nutrientes es de:

60% de HC

20% Lípidos y

20 % proteinas.


Debemos tener en cuenta la etapa de la vida en la que nos encontramos, esto hace referencia explicita a sexo, edad, estatura, peso y estado de salud en general, porqué los procesos fisiológicos que concurren en mi cuerpo y las necesidades nutricias van cambiando. Un buen ejemplo de esto es las diferencias entre dieta de una niña de 1 año y una niña de 9 años. En cada etapa de la vida la alimentación nos ayuda a mantener o bien los procesos de crecimiento y desarrollo en un ritmo adecuado y pertinente o bien a mantener la calidad muscular, ósea y orgánica en niveles adecuados.


Se considera en términos generales qué, el cuerpo del hombre es un 8% más grande, 10% más pesado y al rededor de un 7% más alto que el de la mujer.


La menor talla de la mujer se debe a la producción de estrógenos en los ovarios, que frenan el crecimiento del cuerpo, un poco antes. En los hombres los andrógenos fortalecen el cuerpo y aumentan el crecimiento de los músculos y los huesos.


La masa magra pico en la mujer se alcanza a los 13-17 años mientras que en el hombre sigue aumentando hasta los 21 - 22 años.


Esto hace que el varón sea un 30% mas fuerte que la féminas, puesto que, su tejido muscular pesa el doble.


Hacemos reservorios grasos más grandes que los varones por cuestiones asociadas a la maternidad y lactancia.


Las generalidades son lo que nos abre el panorama hacia las particularidades.

*Tipos Actividad Física: *


- Cardiovasculares o Aeróbico:


son ejercicios de baja o media intensidad y de larga duración. Nos ayudan al fortalecimiento del corazón, mejora y hace conciencia del sistema respiratorio ayuda a reducir el riesgo de presión arterial alta, diabetes, y colesterol alto.

Colabora con el control calórico y la reducción de patologías asociadas a la salud mental, como el estrés.

Ejemplos de este tipo de ejercicios serían los saltos en barra, centro y diagonales.


- De fuerza y resistencia muscular:


incluyen tanto ejercicios de corta duración y alta intensidad como de baja intensidad y larga duración.

Las ventajas de practicarlas van desde el aumento de fuerza y resistencia en músculos, huesos y ligamentos, ayudan a mejorar la coordinación y el equilibrio. Para estos ejercicios es bueno aprender primero la técnica, y probar con una serie simple y suave de ellos para irlos aumentando poco apoco con el fin de evitar lesiones musculares o de ligamentos. Un ejemplo de ellos son los ejércitos de piso barra y centro donde las posiciones requieren, fuerza precisión y unos segundos en la posición.