top of page

¿Cómo mejorar las habilidades de comunicación en el ambiente laboral?

Actualizado: 3 feb

¿Sabías que una de las habilidades más solicitadas por los empleadores es la comunicación eficiente?

Esta habilidad se puede desarrollar y mejorar durante toda la vida y incluso en el ambiente laboral. En este blog encontrarás los sencillos pasos que puedes seguir para mejorar tus habilidades de comunicación día a día.

El ambiente laboral es un campo perfecto para mejorar y desarrollar las distintas habilidades de comunicación.


Los contactos con los compañeros o con los clientes son procesos constantes de comunicación y la eficiencia de trabajo en equipo, así como la eficiencia profesional dependen mucho de las habilidades de comunicación. Y si no cuentas con ellas en tu trabajo puedes desarrollarlas constantemente.


A continuación te contaré como.



En cualquier contacto se puede definir las siguientes fases:
  1. Preparación. En esta fase te preparas psicológicamente y emocionalmente para el contacto, así como puedes buscar la información o datos relevantes para tu contacto.

  2. Establecimiento del contacto. En esta fase lo más importante establecer el contacto psicológico y generar un ambiente de confianza.

  3. Concentración y análisis. La fase más importante donde tienes que estar muy atento a todos los mensajes de tu compañero, así como a su interpretación.

  4. Negociación y compromiso. Esta la fase es la finalidad de la comunicación. Es importante llegar a un compromiso con tu compañero y/o negociarlo si es necesario.

  5. Confirmación del resultado. Después de llegar a un compromiso es importante confirmarlo para evitar malentendido.

  6. Finalización. En esta fase es importante establecer cómo será la continuación del contacto.

Para mejorar tus habilidades puedes seguir estos pasos:
  • Identifica en la practica cómo llevas las fases de comunicación. Pregúntate: ¿Te preparas para contacto? ¿Sabes establecer el contacto? ¿Tienes habilidades para concentrarte, analizar y entender el punto de vista de la persona con la que interactuas? ¿Cómo estableces el compromiso? ¿Al finalizar el contacto confirmas el resultado de conversación? ¿Cómo finalizas el contacto?

  • Hazte estas preguntas después de tener los contactos con tus compañeros o clientes. Seguramente podrás encontrar tus fortalezas, así como tus debilidades.

  • Haz una lista de tus habilidades fuertes y de las que quieres y necesitas desarrollar.

  • Practica las habilidades que decidiste mejorar día a día, y no olvides volver a realizar el análisis.


Siempre puedes mejorar tus habilidades si te mantienes consciente de tus acciones y conductas y sabes y puedes analizarlas. Puedes convertir tu trabajo en un espacio perfecto para desarrollar y mejorar tus habilidades. Además de ser más eficiente como resultado de este entrenamiento podrás evitar sentirte estresado o frustrado si cambias el enfoque viendo la comunicación como un entrenamiento constante.

30 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page