ūüíÉ Danza de Car√°cter ūüé≠ **Qu√© es la danza de car√°cter y su historia a trav√©s del tiempo**

¬ŅQu√© es la Danza de Car√°cter? ¬ŅC√≥mo podemos definirla?
Danza de car√°cter

La Danza de Carácter se entiende como una especie de danza escénica, un medio de expresión del ballet clásico que generalmente transmite el estilo y el espíritu de la coreografía de distintas naciones. También es una disciplina artística para los estudiantes de la danza clásica. Algunos ejemplos de Danzas de Carácter en los ballets clásicos son la famosa danza rusa en El Lago de los Cisnes, o las danzas del segundo acto del Cascanueces (danza china, rusa, árabe y otras). Pero la Danza de Carácter no es sinónimo de la danza folclórica.

Para entender qué es la Danza de Carácter es importante resaltar que tiene una larga historia. A través del tiempo, los coreógrafos y bailarines desarrollaron un estilo de danza teatral basada inicialmente en el folclor. A este tipo de danza le agregaron la dramaturgia, cambiaron creativamente los movimientos, los escenificaron, hasta llegar a algunas interpretaciones que se realizan en zapatillas de punta.


Actualmente la Danza de Carácter transmite solo las ideas convencionales sobre el carácter de una nación, expresa los rasgos nacionales más llamativos y su función en los ballets clásicos es transmitir el espíritu de la acción o época, así como marcar los rasgos típicos de los personajes de la obra.


Pero esto no siempre fue as√≠. En distintas √©pocas el concepto de Danza de Car√°cter ha tenido distintos significados. El mismo t√©rmino viene de franc√©s "danse de caractere, danse caracteristique", que ser√≠a m√°s exacto traducir como "danza que expresa los rasgos de un personaje‚ÄĚ, y no ‚ÄúDanza de Car√°cter‚ÄĚ.


A continuación hacemos un breve recorrido por la historia del ballet clásico para entender mejor qué es la Danza de Carácter.

Danza de Carácter a través del tiempo

Danza de carácter a través del tiempo

En el siglo XVII en Francia ya hab√≠a diferencias entre las danzas de los ballets: se distingu√≠an las danzas nobles y las danzas c√≥micas. Durante los siglos XVII y XVIII se origin√≥ el tipo de danza que posteriormente adquiri√≥ el nombre de ‚Äúdanza cl√°sica‚ÄĚ. Este tipo de danza tiene sus caracter√≠sticas est√©ticas propias, como la danza en puntas y t√©cnica de saltos, que representa una tendencia de elevaci√≥n, de desconectarse del piso; el lenguaje de las poses con sus l√≠neas ligeras, abiertas y continuas en el espacio. Esta tendencia de acentuar el movimiento hacia arriba llega a su apogeo en la √©poca del Romanticismo y termina su formaci√≥n est√©tica durante la √©poca de Petipa. Sin embargo, desde el nacimiento del ballet siempre han existido otros tipos de danza, como las danzas c√≥micas, folcl√≥ricas y de algunos personajes como pastores, marineros, etc. La est√©tica de este tipo de danza, en contraste con la cl√°sica, acent√ļa el movimiento hacia el piso y representa el mundo real. Y si la danza cl√°sica sirve para expresar la l√≠nea del desarrollo dramat√ļrgico, las Danzas de Car√°cter sirven no solo para adornar y entretener, sino en muchos ballets ayudan a entender el desarrollo de la trama, as√≠ como sirven de fondo para fortalecer los rasgos caracter√≠sticos de los personajes principales, haciendo la funci√≥n de contraste.


En los siglos XVII-XVIII cualquier danza de ballet que transmit√≠a los rasgos ‚Äúreales‚ÄĚ se denominaba Danza de Car√°cter en oposici√≥n al g√©nero de la danza ‚Äúnoble‚ÄĚ, y este t√©rmino se us√≥ para denotar bailes populares o realizados por personajes de comedia, sat√≠ricos y parodias.

Danza de car√°cter en ballets cl√°sicos

En los ballets de los siglos XVIII, principios del XIX aparecieron personajes típicos como el Arlequín, marinero, campesino, etc. y sus coreografías se crearon con base en sus movimientos y gestos típicos.

Finalmente en los ballets románticos al principio del siglo XIX aparecieron las versiones escenificadas de las danzas folclóricas y el término Danza de Carácter se utilizó para cualquier tipo de danza que expresaba los rasgos típicos no solo de los personajes, sino de naciones. Las Danzas de Carácter aparecían en los interludios y la composición era menos estricta que en la danza clásica.

Al principio del siglo XIX K. Blazis comenzó a denominar Danza de Carácter a cualquier danza nacional escenificada en un espectáculo de ballet. Este significado del término se conserva hasta ahora.


Danza de car√°cter

Los ballets cl√°sicos de la √©poca de M. Petipa incluyen muchas danzas de car√°cter que est√°n org√°nicamente integradas en el desarrollo dramat√ļrgico de los ballets. En esa √©poca tambi√©n aparecen los primeros bailarines de car√°cter.


Danza de car√°cter

Posteriormente en el siglo XX en la Unión Soviética se desarrolló la Danza de Carácter como una disciplina académica que incluye un sistema de entrenamiento y preparación de los futuros bailarines para la interpretación de este estilo de danza.

Actualmente la Danza de Carácter es una disciplina obligatoria y básica en muchas escuelas del ballet clásico. Y las Danzas de Carácter de los ballets clásicos forman una parte importante de la cultura dancística.


Puedes descargar la m√ļsica para la clase de danza de car√°cter aqu√≠:

https://www.balletmusic.online/piano-music-for-caracter-dance

O esc√ļchala gratis en YouTube:

Y por √ļltimo me gustar√≠a compartirles este video donde podr√°n ver las representaciones de las danza de car√°cter de los ballets cl√°sicos que lograron a interpretar los alumnos de la Academia de ballet para adultos y principiantes Primera Posici√≥n.


¬ŅTienes dudas o preguntas? Escr√≠beme al correo contacto@metodovadim.com

Comparte este blog en tus redes sociales y coméntalo.

animation.gif
280_173_banners_página_web.png