top of page

El Ballet clásico y la Danza clásica

Primeramente es importante distinguir qué es la danza clásica y qué es el ballet. Aunque parece que es lo mismo, el término “ballet” es más amplio que “la danza clásica”. La danza clásica es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos; mientras que el ballet es una rama del arte que fusiona la música, la danza, el arte visual, la actuación y el arte escénico.

ballet danza
El ballet

Han sido miles de artistas, compositores, actores, directores, bailarines y críticos que han formado parte de este arte maravilloso, por lo que actualmente existen muchos tipos de ballet, como el ballet clásico, el ballet neoclásico, el ballet contemporáneo y sus distintos estilos, todos ellos tienen su origen en la danza clásica.


También podemos ver que el ballet se representa ampliamente en la cultura popular en:

1. Los ballets más reconocidos como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Don Quijote, etc.

3. La maravillosa música de los compositores de ballet como Tchaykovsky, Minkus, Delib y otros.

4. Las obras visuales correspondientes a los ballets famosos.

5. Los eventos históricos como Ballets Russes (las temporadas del arte ruso en París a principios del siglo XX).

6. Los bailarines como Anna Pavlova, Margo Fonteyn, Rudolf Nureyev y Michael Baryshnikov.

7. Y finalmente en los símbolos del ballet: zapatillas de punta y tutú.

La historia

La historia del ballet empieza en la época de Renacimiento en Italia. Se desarrolla en Francia en la época de Luis XIV y logra popularidad en todos los países europeos. Al final del siglo XIX y al inicio del siglo XX el ballet tiene su apogeo en Rusia por la creación de grandes obras como: El Lago de los Cisnes y El Cascanueces. Supuestamente el origen del término de la danza clásica es de Rusia. Actualmente el ballet es reconocido mundialmente y ocupa un lugar importante en el arte moderno.

La danza clásica como disciplina

La danza clásica es un estilo de danza escénica y una disciplina dancística, que se caracteriza por el control total y absoluto del cuerpo. Para los profesionales de la danza, este término es también un sistema de enseñanza y de tradición, una metodología, una disciplina superior y un medio fundamental de expresión en el ballet. Cada movimiento está codificado y requiere mucha capacidad y concentración para aprenderlo. Para ser bailarín profesional es indispensable estudiar en una academia de ballet.

Escuelas de ballet

Existen muchas escuelas de la danza clásica o métodos de enseñanza, como:

  • La escuela Danesa

  • La escuela Rusa (Vaganova)

  • La escuela Balanchine

  • La escuela Cubana

  • La Royal Academy of Dance

Todas las escuelas tienen su método de enseñanza de danza clásica y compiten a nivel mundial. En muchos países se pueden encontrar academias de ballet que brindan los diferentes métodos de enseñanza a sus alumnos con el objetivo de desarrollar sus aptitudes, tanto físicas como artísticas. La enseñanza de la danza clásica, formada desde hace más de 400 años, tiene sus estrictas tradiciones. La educación de un bailarín dura de 8 a 10 años y requiere aptitudes físicas específicas, además de mucho talento como artista.

La danza clásica, que se caracteriza por ser precisa y elitista, hace al cuerpo de un bailarín disciplinado, sensible y lo transforma en una herramienta de expresión. Los ejercicios y movimientos específicos le permiten transmitir las emociones y sentimientos. Sin duda, la danza clásica es un medio maravilloso, un arte único y una parte importante de nuestra cultura.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page