top of page

Estructura de una clase del ballet clásico

La formación de un bailarín clásico incluye muchas disciplinas como la música, la gimnasia de ballet, la danza de carácter y la danza clásica, siendo ésta última la más importante.

Esta disciplina tiene una metodología, cuya estructura permite formar a un bailarín clásico y desarrollar el proceso educativo.

A continuación describiremos la estructura de la clase de ballet según el método Vaganova (sistema ruso de la enseñanza de la danza clásica).

Estructura de una clase del ballet clásico

¿Cuál es la estructura de una clase del ballet clásico?

1. Calentamiento. La clase de ballet clásico inicia con ejercicios en la barra con el objetivo de preparar al cuerpo a regular la respiración y mejorar la circulación sanguínea, así como calentar los músculos y las articulaciones. Los ejercicios se hacen en tiempo lento en el siguiente orden:

  1. La marcha

  2. Plié demi y grande

  3. Relevé

  4. Port de bras frente la barra

  5. Un corto estiramiento

2. Posteriormente se realizan las combinaciones de los ejercicios básicos de danza clásica en la barra respetando el siguiente orden:

  1. Demi y grand plié

  2. Battement tendu simple y jeté

  3. Rond de jambe par terre

  4. Battement fondu y battement soutenu

  5. Battement frappe y petit battement

  6. Rond de jambe en l`air

  7. Battement relevé lent y développe

  8. Grand battement jetés

3. Después se pasa al centro para realizar los mismos ejercicios, con un ritmo más rápido y combinaciones más avanzadas.

En el método Vaganova las combinaciones de los ejercicios pueden variar de acuerdo a los objetivos y al nivel del programa. En las clases para principiantes los ejercicios se hacen por separado y en tiempo lento con el propósito de desarrollar la técnica, aprendiendo paso a paso los elementos de cada ejercicio. Las combinaciones son muy sencillas y conforme se va avanzando de nivel se vuelven más complejas. A diferencia del método Vaganova que lleva una secuencia establecida de los ejercicios, otras escuelas de ballet como la cubana, la inglesa, la danesa, etc., son más libres con la secuencia de los ejercicios.

Estructura de una clase del ballet clásico

4. A continuación se introduce la parte de la clase llamada adagio y allegro. La parte de la clase que combina los movimientos de la danza clásica y poses en tiempo lento se llama adagio. Y la parte en la que se realizan saltos y ejercicios sobre la punta se denomina allegro.


5. Los bailarines terminan la clase con estiramiento en la barra.

Es importante mencionar que la estructura de la clase depende si es para varones o para mujeres. En la clase para varones se hace más énfasis en la técnica de saltos y giros. En la clase para mujeres se le da más importancia al adagio y a la técnica de puntas.

95 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page