top of page

Marius Petipa: El genio del ballet clásico, su biografía y aportes en la danza.

Marius Petipa fue un coreógrafo y bailarín francés-ruso que revolucionó el mundo de la danza clásica. Su extraordinario talento y su inigualable contribución a la coreografía han dejado una huella imborrable en la danza clásica.
Marius Petipa: El genio del ballet clásico, su biografía y aportes en la danza.
Marius Petipa: El genio del ballet clásico, su biografía y aportes en la danza.

En este blog te contaremos sobre el famoso Marius Petipa, su biografía y lu segado en el ballet clásico.

Marius Petipa nació el 11 de marzo de 1818 en Marsella en una familia artística. Su papá, Jean-Antoine Petipa, fue un bailarín y coreógrafo francés y, su mamá, Morel-Grasso fue una actriz dramática. Su hermano mayor Lucien Petipa se convirtió en un famoso bailarín y su hermana Quiz Petipa en cantante y actriz.

Estudió el arte del ballet con su padre, también tomó lecciones con Auguste Vestris. Durante su infancia comenzó a actuar en el escenario en los ballets organizados por su padre. Su primer papel fue de un chico de Saboya en el ballet Tantsemaniya. Posteriormente trabajó como coreógrafo en Nantes y en su juventud viajó con su padre, actuando en Francia, Estados Unidos y España.

En 1847 por invitación de las autoridades rusas, Petipa llegó a San Petersburgo, donde debutó en el escenario del Teatro Bolshoi. En el mismo año hizo su debut como coreógrafo. Posteriormente trabajó en Rusia como solista de ballet y profesor, y desde 1862 como coreógrafo. De 1869 a 1903 ocupó el cargo de jefe de coreógrafos de los Teatros Imperiales. Entre sus obras más famosas e importantes están: Paquita, Corsario, Bayadera, El Cascanueces y El Lago de los Cisnes.

Petipa es mejor conocido por su trabajo en colaboración con el compositor Piotr Ilich Chaikovski, en ballets como "El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "El cascanueces". Estas obras maestras se consideran clásicos del ballet y han sido interpretadas en teatros de todo el mundo.

En 1894 Marius Petipa recibió la ciudadanía rusa y se retiro en 1903. Murió en Gurzuf el 1 de julio de 1910.

Marius Petipa fue un visionario de la danza clásica, cuyo genio creativo y su dedicación a la perfección técnica han dejado una marca indeleble en el mundo del ballet.
56 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page