top of page

Pas de deux de Diana y Acteón

El "Diana y Acteón Pas de deux" es un divertimento del segundo acto del ballet “La Esmeralda”, que posteriormente se convirtió en una presentación para las galas y competiciones de ballet; hasta llegar a ser considerado como un ballet independiente.

Pas de deux de Diana y Acteón

Este famoso Pas de deux tiene una de las historias más complejas y más interesantes del ballet, y llama la atención no solo por su compleja historia, sino también por sus inexactitudes mitológicas.

Por primera vez este Pas de deux fue creado por Petipa con la música de Cesare Pugni como un divertimento para su gran ballet de 1868 “Zar Kandavl” o “Le Roi Candaule”. Fue creado bajo el título "Pas de Diane" o "Les Aventures Amoureuse de Diane" (Las Aventuras Amorosas de Diana) con tres personajes: la diosa Diana, el pastor Endymion y un Sátiro. Según algunas descripciones de programas y las notaciones de la Colección Sergeyev, el “Pas de Diane” fue un Pas de trois para Diana, Endymion y el Sátiro, donde Endymion y el Sátiro competían por el amor de la diosa. La notación no menciona un cuerpo de baile de ninfas. El papel de Diana fue interpretado por algunas de las bailarinas más famosas, incluidas Olga Preobrazhenskaya y Anna Pavlova.

El 23 de abril de 1935 se presentó la nueva redacción de "La Esmeralda" que dirigió A. Vaganova en el Teatro Kirovsky (antiguo Teatro Mariinsky) y agregó el “Pas de Diane” en el segundo acto. Vaganova reemplazó a Endymion con el cazador Acteón y agregó una nueva variación para Diana, así como el cuerpo de baile de las ninfas. Su coreografía es una obra maestra de la danza clásica; además de requerir un alto nivel técnico por parte de los bailarines. El Pas de deux fue rebautizado como el “Pas de deux de Diana y Acteón" y es el que conocemos actualmente en la coreografía de A. Vaganova. En el estreno, Diana y Acteón fueron interpretados por los jóvenes bailarines, Galina Ulanova y Vakhtang Chabukiani.

En 2009, Yuri Burlaka y Vasily Medvedev incluyeron “Pas de deux de Diana y Acteón” en el segundo acto de su producción de "La Esmeralda" para el Ballet Bolshoi, donde recuperaron la coreografía de Vaganova.

“Pas de deux de Diane y Acteón” no está ligado con el trama de “La Esmeralda” y aparece como un espectáculo dentro del espectáculo (este Pas de deux lo ven los personajes de “La Esmeralda” en la escena dentro del Palacio). Esta escena hace referencia a las tradiciones del ballet de la corte, cuando fueron populares este tipo de presentaciones sobre los temas mitológicos.


Cabe mencionar que la música de Variación de Diana es de la autoría del compositor Riccardo Drigo. En 1886 Marius Petipa dirigió la nueva versión de “La Esmeralda” e incluyó en el segundo acto una nueva parte. Le pidió componer la música a Riccardo Drigo, quien escribió distintas variaciones y una fue posteriormente usada por Vaganova para la Variación de Diana. Fue una práctica común incluir en los ballets la música de otros compositores, así como modificar el libreto.

Además, las versiones de Petipa y Vaganova son mitológicamente inexactas. Vaganova retrata a Acteón como el amante de Diana, lo cual es absurdo, por decir lo menos. Acteón nunca tuvo una relación sentimental con Diana y su encuentro con ella no fue amistoso. Un día, mientras cazaba, Acteón tropezó accidentalmente con Diana, quien estaba bañándose desnuda con sus ninfas. La diosa, furiosa por la insolencia de Acteón, lo castigó y lo transformó en un ciervo. Luego fue perseguido y asesinado por sus propios perros de caza, quienes no lo reconocieron como su amo.

Podemos observar que el ballet, por su naturaleza, es un arte simbólico y sus medios de expresión, a veces, requieren modificar el libreto, la música, la coreografía y la dramaturgia. Estudiar la historia del ballet clásico es muy entretenido y les da muchas sorpresas a los investigadores. La historia de la Variación de Diana es un claro ejemplo sobre cómo se ha desarrollado el ballet a través del tiempo.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page