¿Qué disciplinas estudian los futuros bailarines profesionales de ballet en la Academia Vaganova?

La Academia de Ballet Ruso de A. Vaganova en San-Petersburgo es uno de los conservatorios de danza más antiguos y más reconocidos de todo el mundo. Desde su fundación en 1738 la Academia prepara a artistas profesionales del ballet clásico que destacan a nivel mundial. Los egresados de la Academia son artistas reconocidos mundialmente, entre los que destacan Anna Pavlova, George Balanchine, Michail Baryshnikov, Rudolf Nureyev, Galina Ulanova y Diana Vishneva. Actualmente la Academia tiene una oferta muy amplia de programas educativos para profesionales del ballet y la danza, preparando artistas (bailarines) del ballet clásico, coreógrafos, maestros, entre otros.

En este blog te contaré cuál es el proceso de formación en la Academia y qué disciplinas estudian los futuros artistas profesionales del ballet clásico.

El programa de estudios tiene una duración de 6 años y 10 meses de forma presencial. Los egresados de esta carrera podrán desempeñarse como artistas (bailarines) del ballet clásico en las compañías y teatros profesionales.


Los candidatos que desean ingresar a la Academia tienen que pasar por tres etapas de exámenes de admisión:

  1. Examen de las habilidades y cualidades profesionales. Se evalúa la apariencia física, la abertura, el empeine, las extensiones, la elasticidad y flexibilidad, salto y musicalidad.

  2. Examen médico donde se valoran las habilidades físicas según los criterios para la danza profesional.

  3. De los alumnos que pasaron las dos etapas anteriores, se eligen a los que tienen mejores características profesionales evaluadas en la etapa uno.

Los niños que ingresan a la Academia estudian las asignaturas de la educación general, como lengua rusa, literatura, inglés, francés, historia de la Federación Rusa, historia mundial, geografía, matemáticas, geometría, filosofía, ciencias sociales, informática, física, biología y química.


Así mismo cursan otras disciplinas que tienen relación con el arte: artes visuales, música, teoría musical, géneros musicales, piano, historia de la cultura mundial, historia del teatro, historia del arte coreográfico y literatura musical.



El tercer bloque que estudian los niños son disciplinas profesionales: introducción a la profesión, gimnasia de ballet, danza clásica, danza de dueto clásica, danza de carácter, danzas a través del tiempo, danza folclórica escénica, danza contemporánea, rítmica, actuación, maquillaje teatral, prevención de lesiones para bailarines, etiqueta e historia del vestuario de la danza.

Además de las asignaturas prácticas y teóricas los alumnos realizan prácticas escénicas, y al finalizar la carrera tienen que pasar por exámenes de evaluación final.

Las disciplinas se imparten a través de clases teóricas, prácticas, seminarios, consultas, distintas formas de evaluación y exámenes. Las clases suman más de 10 mil horas en total durante la carrera.


Para todas las disciplinas la Academia cuenta con planes educativos detalladamente desarrollados que llevan muchos años de aprobación, y reflejan la tradición y estilo clásico del ballet ruso de casi tres siglos, lo que garantiza la calidad y eficacia del proceso educativo.

La oferta educativa es muy amplia e incluye muchas disciplinas que no son solo dancísticas, sino que brindan una preparación integral y muy amplia para el futuro artista.

Puedes conocer más sobre la Academia en la página web oficial:

https://vaganovaacademy.ru/index/eng.html