top of page

¿Qué es la danza de carácter?

¿Qué es la Danza de Carácter? ¿Cómo podemos definirla?
qué es la danza de carácter y como definirla
Danza de carácter

La Danza de Carácter se entiende como una especie de danza escénica, un medio de expresión del ballet clásico que generalmente transmite el estilo y el espíritu de la coreografía de distintas naciones. También es una disciplina artística para los estudiantes de la danza clásica. Algunos ejemplos de Danzas de Carácter en los ballets clásicos son la famosa danza rusa en El Lago de los Cisnes, o las danzas del segundo acto del Cascanueces (danza china, rusa, árabe y otras). Pero la Danza de Carácter no es sinónimo de la danza folclórica.

Para entender qué es la Danza de Carácter es importante resaltar que tiene una larga historia. A través del tiempo, los coreógrafos y bailarines desarrollaron un estilo de danza teatral basada inicialmente en el folclor. A este tipo de danza le agregaron la dramaturgia, cambiaron creativamente los movimientos, los escenificaron, hasta llegar a algunas interpretaciones que se realizan en zapatillas de punta.


Actualmente la Danza de Carácter transmite solo las ideas convencionales sobre el carácter de una nación, expresa los rasgos nacionales más llamativos y su función en los ballets clásicos es transmitir el espíritu de la acción o época, así como marcar los rasgos típicos de los personajes de la obra.


Pero esto no siempre fue así. En distintas épocas el concepto de Danza de Carácter ha tenido distintos significados. El mismo término viene de francés "danse de caractere, danse caracteristique", que sería más exacto traducir como "danza que expresa los rasgos de un personaje”, y no “Danza de Carácter”.

A continuación hacemos un breve recorrido por la historia del ballet clásico para entender mejor qué es la Danza de Carácter.

Danza de Carácter a través del tiempo

danza de caracter a través del tiempo
Danza de carácter a través del tiempo

En el siglo XVII en Francia ya había diferencias entre las danzas de los ballets: se distinguían las danzas nobles y las danzas cómicas. Durante los siglos XVII y XVIII se originó el tipo de danza que posteriormente adquirió el nombre de “danza clásica”. Este tipo de danza tiene sus características estéticas propias, como la danza en puntas y técnica de saltos, que representa una tendencia de elevación, de desconectarse del piso; el lenguaje de las poses con sus líneas ligeras, abiertas y continuas en el espacio. Esta tendencia de acentuar el movimiento hacia arriba llega a su apogeo en la época del Romanticismo y termina su formación estética durante la época de Petipa. Sin embargo, desde el nacimiento del ballet siempre han existido otros tipos de danza, como las danzas cómicas, folclóricas y de algunos personajes como pastores, marineros, etc. La estética de este tipo de danza, en contraste con la clásica, acentúa el movimiento hacia el piso y representa el mundo real. Y si la danza clásica sirve para expresar la línea del desarrollo dramatúrgico, las Danzas de Carácter sirven no solo para adornar y entretener, sino en muchos ballets ayudan a entender el desarrollo de la trama, así como sirven de fondo para fortalecer los rasgos característicos de los personajes principales, haciendo la función de contraste.


En los siglos XVII-XVIII cualquier danza de ballet que transmitía los rasgos “reales” se denominaba Danza de Carácter en oposición al género de la danza “noble”, y este término se usó para denotar bailes populares o realizados por personajes de comedia, satíricos y parodias.

danza de caracter y los ballets clásicos
Danza de carácter en ballets clásicos

En los ballets de los siglos XVIII, principios del XIX aparecieron personajes típicos como el Arlequín, marinero, campesino, etc. y sus coreografías se crearon con base en sus movimientos y gestos típicos.

Finalmente en los ballets románticos al principio del siglo XIX aparecieron las versiones escenificadas de las danzas folclóricas y el término Danza de Carácter se utilizó para cualquier tipo de danza que expresaba los rasgos típicos no solo de los personajes, sino de naciones. Las Danzas de Carácter aparecían en los interludios y la composición era menos estricta que en la danza clásica.

Al principio del siglo XIX K. Blazis comenzó a denominar Danza de Carácter a cualquier danza nacional escenificada en un espectáculo de ballet. Este significado del término se conserva hasta ahora.


Danza de carácter
Danza de carácter

Los ballets clásicos de la época de M. Petipa incluyen muchas danzas de carácter que están orgánicamente integradas en el desarrollo dramatúrgico de los ballets. En esa época también aparecen los primeros bailarines de carácter.


Danza de carácter y ballet clásico
Danza de carácter

Posteriormente en el siglo XX en la Unión Soviética se desarrolló la Danza de Carácter como una disciplina académica que incluye un sistema de entrenamiento y preparación de los futuros bailarines para la interpretación de este estilo de danza.

Actualmente la Danza de Carácter es una disciplina obligatoria y básica en muchas escuelas del ballet clásico. Y las Danzas de Carácter de los ballets clásicos forman una parte importante de la cultura dancística.

Puedes escuchar la música diseñada para una clase de la danza de carácter en YouTube:

¿Tienes dudas o preguntas?

Comparte este blog en tus redes sociales y coméntalo.

39 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page