top of page

El ballet cambió la vida de estas actrices de Hollywood

¿Sabías que hay muchas actrices de Hollywood que gracias al ballet impulsaron su carrera? A muchas de ellas el ballet les ayudó a ser exitosas en la fábrica de sueños.

A continuación veremos quienes son estas actrices y bailarinas de Hollywood.


Audrey Hepburn
ballet actriz Hollywood

Fue una actriz, bailarina y modelo belga en la época dorada de Hollywood, es considerada como una de las mayores leyendas del cine. Nacida en Bruselas en 1929 estudió ballet clásico en Países Bajos, en 1944 ya era una buena bailarina. En 1945 Hepburn se mudó a Ámsterdam donde tomó clases de ballet con Sonia Gaskell, posteriormente se fue a Londres y siguió estudiando ballet.

Hepburn era alta y a causa de la malnutrición durante la segunda guerra mundial muy delgada, y eso no le permitió tener una carrera de primera bailarina, pero le resultó perfecto para ser actriz. Sus ganas de sobresalir y la mala situación económica la llevaron a la actuación.

Su fina apariencia e imagen de princesa que adquirió gracias a la danza clásica fascinó no solo a los espectadores, sino también a los directores del cine que la convirtieron en una estrella de Hollywood. Su primer papel importante fue en la película Secret People, en la cual interpretaba una bailarina prodigio donde hizo todas las escenas de baile. Su primer papel en Hollywood que la llevó a la fama fue en Vacaciones en Roma (Roman Holiday). Después de esta película tuvo una carrera exitosa en Hollywood y fue ganadora de dos premios Oscar.


Natalie Portman
ballet actriz Hollywood

En 2010 en el Festival de Venecia se presentó la película Cisne Negro. En este drama ambientado en el mundo del ballet, Natali era la protagonista e interpretaba a una bailarina. Logró su actuación gracias al ballet que Portman había practicado desde los 4 años hasta la adolescencia, cuando decidió ser actriz. En 2011 por su interpretación fue ganadora de un premio Óscar a la mejor actriz y un Globo de Oro a la mejor actriz en un drama. Para este papel Natali retomó las clases de ballet durante un año y su presentación fue un éxito, pero la bailarina que ejerció como su doble dijo que tan sólo el 5% de las escenas de baile eran de Natalie: «es imposible que en un año se aprenda lo que yo hice durante veintiuno». Por su parte, el director de la obra replicó: «Hay 139 tomas de baile en la película, 111 son sólo de Natalie Portman, 28 son de su doble Sarah Lane. Si haces un cálculo, el 80% son de Natalie Portman». Esta actriz es un claro ejemplo que se puede practicar ballet en la edad adulta y lograr el éxito.


Zoe Saldaña
ballet actriz Hollywood

Zoe pasó la mayor parte de su niñez en Queens, Nueva York. A la edad de nueve años, luego de la muerte de su padre, la familia se mudó a República Dominicana donde Zoe comenzó a recibir clases de ballet, jazz y danza moderna en una de las más prestigiosas escuelas de danza del país. Regresó a Queens después de su segundo año de high school.

Su previa formación en danza y su experiencia en la actuación le ayudaron a ganar su primer papel protagónico en la pantalla grande representando a Eva, una bailarina talentosa y testaruda en la película Center Stage (Camino a la fama) en el 2000.

Charlize Theron
ballet actriz Hollywood

Nació en 1975 en Benoni, Sudáfrica. A los 13 años fue enviada a un internado e inició sus estudios en la National School of the Arts en Johannesburgo. Se veía a sí misma como bailarina, pero a los 16 años ganó un contrato de modelo por un año en una competencia local, razón por la cual se mudó junto a su madre a Milán, Italia. Después de su carrera de modelo en Europa por un año, se trasladó con su madre a Nueva York. En Nueva York se matriculó en la compañía de danza Joffrey Ballet School, donde estudió ballet hasta que una lesión en sus rodillas a los 19 años eliminó para siempre la posibilidad de que se convirtiese en una bailarina. Charlize cayó en una gran depresión y desde ese momento tomó la decisión de dedicarse a la actuación y se fue a Los Ángeles.

Durante su estancia en Los Ángeles acudió a un banco ubicado en Hollywood Boulevard para cobrar un cheque que le había enviado su madre con el objetivo de ayudarle con la renta. Cuando la cajera rehusó pagar el cheque, Theron mantuvo una discusión acalorada. En aquel momento, John Crosby, agente de talentos, que se encontraba detrás de ella vio todo el altercado y le entregó una tarjeta. Este encuentro fue el inicio de su carrera en el cine.

No es secreto que la disciplina y la resistencia son cualidades que caracterizan a todo bailarín. Y a lo mejor estas cualidades que Charlize aprendió desde pequeña la han llevado a alcanzar sus metas y a triunfar.


Penélope Cruz
ballet actriz Hollywood

Primera actriz española en conseguir el Oscar como mejor actriz. Penélope tuvo una carrera profesional de danza: estudió nueve años la danza clásica en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota y tres años de ballet español con Ángela Garrido. Además realizó cursos de baile de jazz con Raúl Caballero. Paralelamente estudió interpretación y se presentó a multitud de pruebas a fin de trabajar en el cine como actriz para poder cumplir su sueño y trabajar algún día con Pedro Almodóvar. La perseverancia (una característica imprescindible de una bailarina) con que se presentaba Penélope en las pruebas la llevó a cumplir su sueño, además de convertirse en una de las mejores y más solicitadas actrices de Hollywood.


Sara Jessika Parker
ballet actriz Hollywood

La famosa protagonista de Sex and the City y ganadora de muchos premios nació en 1965 en Nelsonville, Estados Unidos.

Fue criada en Cincinnati y empezó a estudiar y a bailar con el Ballet de Cincinnati cuando tenía ocho años. En 1977, su familia se mudó a Englewood, Nueva Jersey. Continuó sus estudios de ballet con el American Ballet Theatre, lo que le dio la oportunidad de aparecer en obras como “El Cascanueces”. La experiencia de la danza le permitió empezar su carrera en los musicales de Broadway. No era tan buena como cantante pero mostró un gran talento como bailarina y actriz, lo que la llevó a ser famosa en el cine.


Amy Adams
ballet actriz Hollywood

Nació en 1974 en Italia y durante su infancia Amy cantó en el coro de la escuela y se formó como aprendiz en una compañía de danza local con intención de convertirse en una bailarina. Sus padres esperaban que ella continuara su formación académica, que le habría dado la oportunidad de obtener una beca universitaria. Sin embargo, Amy renunció a ella para practicar la danza.

Pero cuando comprobó que no estaba suficientemente dotada para ser una bailarina profesional, se dedicó al teatro musical que encontraba "mucho más adecuado para su personalidad". En ballet "siempre me situaban entre las bailarinas del coro. Además, físicamente me encontraba excesivamente cansada de bailar durante todos esos años".

En el caso de Amy lo que impulsó su carrera de actriz fue un hecho desafortunado. En cierta ocasión estaba fuera del trabajo recuperándose debido a una lesión. Amy decidió aprovechar su tiempo libre y asistió a una prueba para la comedia satírica Muérete, bonita, y así logró su primer papel dentro de la película.

En una de las entrevistas Adams confirma que su experiencia en ballet le ha ayudado mucho en su profesión de actriz: "La danza me ha ayudado a tener un mayor control sobre mi cuerpo actuando. Me ha servido para ser capaz de entender y transmitir mis personajes a través del movimiento”.

Si estas leyendo este blog seguramente ya has probado la rutina de ballet y has gozado de sus beneficios. ¿Y si no? ¡Apúrate! Puedes practicarlo sin importar tu edad o estado físico para mejorar tu salud y bienestar.

Además, el ballet no sólo es un arte sino que tiene muchas ventajas: aprendes a ser puntual y constante, obtienes un cuerpo perfecto, adquieres un carácter fuerte y valores para cumplir tus sueños y lograr tus metas.

61 visualizaciones4 comentarios

4 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Ariadna
Ariadna
Jul 04, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Wow, padrísimo! Me hizo recordar a un actor de Hollywood que me gustaba en mi niñez cuando lo ví en su película de baile, que dije wow el es bailarín, aunque en realidad no lo sabía, ya más grande me enteré que si, fue bailarín de ballet en la escuela de su madre... Así de que : lo sabía!! Jajaja....

Like
Vadim Proshichev
Vadim Proshichev
Jul 08, 2023
Replying to

que interesante!

Like

Guest
Jun 19, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Muy interesante Vadim :)

Like
Vadim Proshichev
Vadim Proshichev
Jul 08, 2023
Replying to

gracias!=)

Like
bottom of page