top of page

Estructura del programa (syllabus) de la danza clásica en la Academia de Vaganova del ballet clásico

La danza clásica es la disciplina básica y más importante en la formación de los futuros bailarines profesionales y es la asignatura que los estudiantes cursan durante los ocho años de instrucción.

Lee a continuación como está estructurado el programa (syllabus) de la formación en la danza clásica en la Academia de Vaganova de ballet.

Programa danza clásica Vaganova
academia Vaganova

En el método Vaganova del ballet clásico ruso la danza clásica está dividida por los niveles y estructurada de la siguiente manera:

  1. Nivel elemental. Son los primeros tres años de estudios, actualmente también incluye el curso propedéutico (uno o dos años antes de comenzar la formación profesional). En este nivel los alumnos aprenden los ejercicios básicos, su correcta ejecución y desarrollan las habilidades físicas y dancísticas. Este nivel es la base de toda la formación.

  2. Nivel intermedio. Son el cuarto y quinto años de estudios. Los alumnos siguen desarrollando y perfeccionando la técnica de la danza clásica y aprenden los movimientos escénicos y pasos dancísticos más avanzados del ballet clásico.

  3. Nivel superior. Incluye los tres últimos años de estudios. Los estudiantes siguen con su desarrollo dancístico y técnico, así como de la expresividad artística.

En cada grado (año) de formación se aumenta paulatinamente la dificultad de la clase, no solamente se estudian los movimientos nuevos sino también debe reforzarse el material que alumnos ya aprendieron.

En la academia Vaganova las clases de la danza clásica tienen duración de una hora y media y de lunes a sábado durante todo el ciclo escolar.

En la academia Vaganova muchos maestros se especializan en cierto nivel de formación (docentes del nivel elemental, intermedio o superior), ya que cada grado requiere mucha experiencia en el campo docente y dancístico, y también conocimientos suficientes sobre la técnica y metodología de la enseñanza de cada ejercicio o movimiento.

Cabe destacar que solamente el nivel elemental incluye más de 200 ejercicios, movimientos y pasos dancísticos.

Para avanzar en cada grado del programa los alumnos deben presentar y aprobar el examen final. En el examen los alumnos deben demostrar su capacidad en la ejecución correcta de los ejercicios y movimientos, así como la musicalidad y expresividad artística.


El programa (syllabus) de la formación en la danza clásica sigue con su constante desarrollo y actualización por el equipo docente de la Academia según las exigencias y tendencias contemporáneas en el ballet clásico. Última edición del programa es de 2020 y se puede notar varios cambios importantes comparando con la versión del 2017.

47 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page