top of page

Alexander Lowen. Psicoterapeuta, autor del análisis bioenergético (Bioenergética)

Hola, en este blog quiero contarte la biografía de Alexander Lowen.

Alexander Lowen fue un médico y psicoterapeuta estadounidense que desarrolló el análisis bioenergético, conocido como Bioenergética, que es una rama de la terapia psicocorproal, un sistema de ejercicios y una teoría sobre la corporalidad. También fue conferencista, profesor y formador de psicoterapeutas corporales.



Alexander Lowen, bioenergética
Alexander Lowen

Lowen descubrió su interés hacia la relación entre la mente y el cuerpo buscando la solución de sus problemas personales. Como él escribe: “En algún momento empecé a percibir que mi depresión estaba relacionada con la falta de energía corporal”. Fue entonces, que el doctor comenzó a practicar diariamente ejercicios físicos que le ayudaron mucho. Lo que lo llevó a comprender que existe una estrecha relación entre el cuerpo y la mente. Posteriormente desarrolló y practicó durante toda su vida los ejercicios bioenergéticos, lo que supuestamente le ayudó a vivir 98 años.


Alexander Lowen nació en Nueva York, Estados Unidos, el 23 de diciembre de 1910 en el seno de una familia de migrantes rusos.

Estudió derecho en Brooklyn Law School. A partir de 1938 se interesó en la relación entre la mente y el cuerpo, y fue oyente de los cursos sobre el análisis de carácter de Wilhelm Reich. Estudió con Wilhelm Reich desde 1940 y en 1942 comenzó la terapia particular con él. En 1945 terminó su terapia y comenzó a recibir a sus primeros pacientes.


En 1947 inició sus estudios de medicina en la Universidad de Ginebra, donde se graduó en 1951.

Al regresar a Estados Unidos empezó a profundizar sobre el trabajo de la corporalidad y su relación con la mente, en colaboración con John Pierrakos, otro alumno de Reich. En este periodo, desarrolló los ejercicios y posturas básicas que ahora son conocidas como técnicas de bioenergética.

Alexander Loweb, bioenergética
Alexander Lowen

En los años cincuenta trabajó como psicoterapeuta corporal con su propio método y fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis. Uno de los objetivos fue garantizar la formación de Psicoterapeutas Analistas Bioenergéticos.


En 1958 escribió su primer libro: “El lenguaje del cuerpo”. En los siguientes años trabajó como terapeuta, conferencista, escribió 14 libros y muchos artículos científicos. Poco a poco la bioenergética se volvió popular a nivel mundial y Lowen visitó muchos países como conferencista.

Sus libros están traducidos en muchos idiomas y su método de trabajo actualmente es el más reconocido y utilizado de todas las ramas de la terapia corporal.

Alexander Lowen falleció el 28 de octubre de 2008.

Entre sus libros más destacados están:
  • "El lenguaje del cuerpo: dinámica física de la estructura del carácter"

  • "La depresión y el cuerpo"

  • "El narcisismo: la enfermedad de nuestro tiempo"

  • "Ejercicios de bioenergética"

  • "El amor, el sexo y la salud del corazón"

  • "La experiencia del placer”

  • "Amor y orgasmo: una guía revolucionaria para la satisfacción sexual”

Si te interesa comenzar las prácticas de bioenergética de Alexandr Lowen solicita la consulta previa gratuita:


887 visualizaciones0 comentarios
bottom of page