top of page

Carlotta Grisi: bailarina estrella del ballet romantico.

Conoce más en este blog sobre la famosa bailarina Carlotta Grisi.
Carlota grisi bailarina

Carlotta nació el 28 de junio de 1819 en Istria. Grisi debutó en 1836 en Londres, donde actuó con el famoso bailarín Jules Perrot. Luego apareció en París en el Théâtre de la Renaissance y un año después realizó una gira con Perrot a otras partes de Europa. Trabajó en París, Londres, Viena, Munich y Milán, donde cantó y bailó. De sus dos talentos, fue el baile el que ganó la atención del público y de la crítica.

Su papel más importante fue el de Giselle. El estreno mundial de este ballet en dos actos fue el 28 de junio de 1841 en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique, París. El papel de Albert fue interpretado por Lucien Petipa (hermano del gran Marius Petipa). Esta interpretación causó sensación e inspiró a los críticos a proclamar a Giselle como el mejor ballet de su tiempo. Ante tal éxito, Grisi se convirtió en la estrella de ese ballet durante mucho tiempo.


Carlota  grisi bailarina

En 1850 se fue a San Petersburgo y bailó Giselle en el Imperial Bolshoi Kamenny Theatre. La primera en interpretar a Giselle en Rusia fue Fanny Elssler y es por eso que la reacción inicial de la interpretación de Grisi no fue tan entusiasta. Sin embargo, con el tiempo los rusos apreciaron su talento. Ella fue la Primera Bailarina de los Teatros Imperiales de San Petersburgo de 1850 a 1853.

Murió el 20 de mayo de 1899, un mes antes de cumplir 80 años.

Uno de los creadores de Giselle, Théophile Gautier, describió su baile como “una ingenuidad infantil y una alegría feliz e infecciosa”.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page