top of page

Fanny Elssler: bailarina y estrella del ballet romantico

En este blog, exploraremos la vida y la carrera de Fanny Elssler, bailarina y coreógrafa y su impacto en el ballet romántico.
Fanny Elssler: bailarina

Fanny nació el 23 de junio de 1810 en Viena. Desde sus primeros años fue entrenada para el ballet junto con su hermana mayor.

Las hermanas fueron a Nápoles en 1827, teniendo un gran éxito, lo que las llevó a Berlín en 1830. Este fue el comienzo de una serie de triunfos para la belleza personal y la habilidad en el baile de Funny.

En septiembre de 1834 Funny apareció en el Ballet del Teatro de la Academia Real de Música (hoy conocido como el Ballet de la Ópera de París) donde bailaba junto con Mari Taglioni. Sin embargo, Elssler y Taglioni eran bailarinas excepcionalmente diferentes. Taglioni era conocida como danseur ballonné por la ligereza de sus saltos. Mientras que Elssler distinguió su baile por la precisión con la que realizaba pasos pequeños y rápidos. El tipo de baile de Elssler se conocía como danse tacquetée. Los resultados de sus actuaciones fueron otro triunfo, así como el eclipse temporal de Taglioni.


Fanny Elssler: bailarina

Elssler no sólo poseía dones técnicos, sino que su habilidad para desempeñarse dramáticamente fue excepcional. Sus actuaciones en los grandes ballets románticos, incluyendo La Sylphide, Giselle y La Esmeralda, retrataban aspectos elevados de sus antiguos personajes. Esto le ganó a Elssler un lugar entre las bailarinas más talentosas y notables del período del ballet romántico.

En 1840 navegó con su hermana a Nueva York para una gira y después de dos años de éxito regresaron a Europa. Durante los siguientes cinco años, Funny apareció en Alemania, Austria, Francia, Inglaterra y Rusia. En 1845 se retiró del escenario y se instaló cerca de Hamburgo. Funny Elssler murió en Viena el 27 de noviembre de 1884.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page