top of page

¿Qué es la psicoterapia corporal?

“En cuerpo sano - espíritu sano” (“Spiritus sano in corpore sano”).

Esta antigua frase es muy reconocida y refleja la conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

La rama de la psicoterapia que se enfoca en este concepto es la psicoterapia corporal, que también se denomina terapia psicocorporal o, simplemente, terapia corporal.
Qué es la psicoterapia corporal, terapia psicocorporal o terapia corporal
¿Qué es la psicoterapia corporal?

Nuestro cuerpo está estrechamente conectado con nuestra mente y es el reflejo de todos los estados emocionales que ha vivido y experimentado la persona. Podemos decir que el cuerpo es la materialización de nuestro espíritu. En la actualidad la medicina ya reconoce la relación entre el estado de ánimo del individuo y su salud tanto mental como física, comprobando la existencia de las enfermedades psicosomáticas.

enfermedades psicosomáticas
Enfermedades psicosomáticas
Si hay esta relación ¿cuál es el mecanismo que afecta a nuestra salud?

Por ejemplo, es muy común que los problemas relacionados con nuestra salud tengan su raíz en situaciones de estrés. Poco a poco el cansancio y estrés se acumulan en el cuerpo y en los músculos lo que provoca la tensión muscular y, como consecuencia, hay un bloqueo del flujo libre de energía.

estrés
El estrés afecta a nuestro cuerpo

Por otro lado, cuando uno suprime sus deseos, sentimientos y emociones éstos se quedan atrapados en el cuerpo provocando tensión muscular crónica, lo que a su vez no permite realizar libremente todas las funciones vitales, produciéndose enfermedades psicosomáticas.

De esta manera, en el cuerpo “se graban” todos los traumas y problemas emocionales.

Pero ¿hay manera de desbloquear el flujo de energía y eliminar los bloqueos y tensiones?

En el cuerpo "se graban" todos los traumas y problemas emocionales

La psicoterapia corporal propone una visión holística del ser humano como un todo, en lo espiritual, mental y físico. Y ofrece distintas técnicas y métodos para lograr un equilibrio entre el cuerpo-mente-emociones, lo que da como resultado una mejoría de la salud y bienestar.


Las técnicas de terapia corporal ofrecen la posibilidad de mejorar y desarrollar la conciencia corporal y liberar el cuerpo, a través de conocer las propias emociones, sentimientos e impulsos, así como aprender a canalizar la energía para el bien del individuo en vez de suprimirla. Las distintas técnicas están enfocadas en alcanzar el alto nivel de conciencia y reaccionar y vivir en “el aquí y el ahora” según las necesidades del individuo y de acuerdo al contexto en el que se encuentra.

psicoterapia corporal
La psicoterapia corporal ofrece distintas técnicas para lograr equilibrio entre el cuerpo-mente-emociones

Algunas de las prácticas corporales tienen una larga historia. Muchas han existido desde la aparición del ser humano y se desarrollaron a través de la danza, chamanismo, expresiones de sexualidad, rituales religiosos, prácticas espirituales y de curación, así como de técnicas de artes marciales. Los autores contemporáneos de las técnicas de terapia corporal han desarrollado y adaptado muchas técnicas antiguas para su uso terapéutico.

¿Cuáles son algunas de las técnicas de psicoterapia corporal más destacadas?

Los métodos y técnicas más reconocidos son:

  1. Terapia de Wilhelm Reich

  2. Bioenergética de A. Lowen

  3. Biosíntesis de Boadella

  4. Método de Feldenkrais

  5. Método de Alexander

  6. Bodinámica de Lisbeth Marcher

  7. Tanatoterapia de V. Bascakov

  8. Distintas técnicas de danza terapia

  9. Técnicas de respiración y meditaciones dinámicas

  10. Y mucho más

psicoterapia ramas
Algunas ramas de psicoterapia
¿Cómo funciona esta terapia?

La base común de los métodos de la terapia psicocorporal es el trabajo centrado en la expresión corporal de las emociones, sentimientos y patrones mentales, y su relación con la tensión muscular. El cambio para alcanzar un nuevo equilibrio se logra a través del desarrollo de la conciencia y reconexión con uno mismo e integración de las partes bloqueadas de la personalidad. De esta manera, la persona logra mejorar su salud y bienestar tanto físico como emocional y mental.


Los ejercicios que se utilizan en la terapia son diferentes: respiración, movimiento consciente, meditaciones, entre otros, lo que ayuda a aumentar el nivel de la energía vital, mejorar los patrones de movimiento y respiración, disminuir los patrones viciosos, así como desarrollar y mejorar la coordinación y conciencia corporal y emocional.

Otra parte importante de esta terapia es el proceso de autorreflexión con un enfoque tanto psicoanalítico como corporal y emocional que lleva a cabo la persona sobre las proyecciones e interpretaciones que tiene con el terapeuta o compañeros en los talleres terapéuticos.


Equilibrio entre cuerpo-mente-emociones
¿En qué caso se puede aplicar la terapia?

Los métodos de la terapia corporal son particularmente eficientes en caso de enfermedades psicosomáticas, neurosis, consecuencias de los traumas psicológicos, emocionales o físicos y ansiedad. Además la terapia es una perfecta herramienta para el desarrollo personal, expresión y autorrealización completa del individuo, para ampliar la mentalidad, desarrollar la conciencia, mejorar el bienestar y las habilidades de comunicación interpersonal.

Si quieres probar algunas técnicas ahora mismo descarga absolutamente gratis este libro, un manual de psicoterapia corporal en el formato PDF. Solo haz clic a continuación.


388 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page