top of page

Reglamento para las dinámicas grupales en los talleres y cursos terapéuticos

El Método Vadim incluye las técnicas de terapia corporal (psicocorporal) o psicoterapia corporal - hay distintas denominaciones actualmente. Una de las formas de realizar y practicar terapia corporal es a través del trabajo en mini gruposl. Las dinámica grupales son importantes en el proceso terapéutico individual, porque ayudan a reflexionar y analizar nuestras propias emociones, sentimientos y reacciones.

reglamento para talleres, webinares grupales terapéuticos de terapia, psicoterapia corporal psicocorporal
Reglamento para las dinámicas grupales en los talleres y cursos terapéuticos.
A continuación comparto el reglamento para las dinámicas grupales en los talleres y cursos terapéuticos.
El principio básico de una interacción interpersonal es la igualdad de todos los participantes. La dinámica grupal se realiza de acuerdo a los intereses de todos los integrantes del evento respetando la individualidad y valores personales de cada uno. La participación debe ser igualitaria, aceptando a cada uno, a través de la compasión y el respeto.
Los participantes de los talleres y cursos grupales aceptan las siguientes reglas y se comprometen a cumplirlas:
  1. Regla de democracia. Durante el evento los participantes se comprometen a respetar la individualidad entre los integrantes. Debe existir igualdad sin importar la edad, género, orientación sexual, posición social o nivel de ingresos.

  2. Regla de espacio. El espacio virtual donde se llevan a cabo los cursos y talleres está creado específicamente para realizar las dinámicas grupales con la participación voluntaria de los integrantes. La dinámica grupal consiste en realizar los ejercicios y practicar las técnicas juntos, observar y escuchar con atención a los otros participantes, así como compartir su experiencia y lo que siente cada uno. Esta práctica ayuda a reflexionar a profundidad sobre los temas tratados y aprender a desarrollar nuevas habilidades, hábitos y destrezas en distintos ámbitos.

  3. Regla de puntualidad y respeto. Los participantes se comprometen a respetar los horarios del evento y asistir a tiempo. En caso de llegar tarde y ser aceptado por el terapeuta, se responsabilizan a no interrumpir el proceso e incorporarse al trabajo del grupo. Si el participante llega demasiado tarde, el terapeuta tiene derecho a no dejarlo acceder al evento. No está permitido utilizar cualquier dispositivo que pueda distraer, como el teléfono celular.

  4. Regla de nombre. Cada uno de los participantes puede decidir que nombre quiere presentar durante el webinar. Todos los asistentes deben dirigirse al otro con el nombre que presenta.

  5. Regla de confidencialidad. Todo lo que dice o hace algún participante, la información, reflexiones, acciones y comportamientos es confidencial y no se permite ningún tipo de difusión, por ningún medio, incluso con los familiares de los participantes. Por tanto, nadie debe compartir nada de lo que se haya dicho o hecho en terapia.

  6. Regla de respeto. Los participantes se comprometen a no juzgar, chismear, etc. Si no estás de acuerdo con algún tipo de comportamiento o reflexión es importante reconocer que esto puede ser el reflejo de una proyección de tus propias emociones y sentimientos oprimidos.

  7. Regla de libertad de expresión. Todos los participantes pueden pensar, sentir, expresar y decir lo que quieran en la sesión, de acuerdo con la regla de respeto y Yo-mensaje.

  8. Regla aquí y ahora. Los participantes se fijan solamente en las emociones, pensamientos y sentimientos que surgen durante el evento.

  9. Regla de Yo-mensaje. Durante las reflexiones los participantes hablan solo de ellos mismos. No se permite hablar sobre otros participantes, ni juzgar, ni comparar, ni criticar sus experiencias o acciones. El proceso que lleva cada uno es personal, no es una competencia entre los integrantes, ni se trata de llegar a un resultado excelente o ser mejor que otros. Durante las reflexiones se permite hablar solamente desde el mensaje “yo” (yo siento, yo pienso, en mi opinión, etc.).

  10. Regla de sinceridad y apertura. Es importante ser sincero y abierto. No se permite mentir e inventar. Compartir sinceramente lo que sientes y piensas es parte del proceso en la dinámica grupal. Además, ser abierto y sincero es el signo de una personalidad sana y fuerte, así como un requisito indispensable para poder establecer las relaciones de igualdad y recíprocas. También ser sincero ayuda a otros participantes a hacer su propio proceso más eficiente.

  11. Regla de ser activo. El método de las dinámicas grupales requiere que los participantes estén activos, realicen todas las prácticas y compartan sus experiencias.

  12. Regla uno a la vez. Solo se permite hablar a una persona a la vez. No se permite interrumpir.

64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page