top of page

Renueva tu Bienestar: Descanso, Recreo y Naturaleza. Tips para todos los días

Actualizado: 28 nov 2023

Recarga tu Energía Vital: Descanso, Recreo y Naturaleza para Potenciar tu Salud y Bienestar

Recarga tu Energía Vital: Descanso, Recreo y Naturaleza para Potenciar tu Salud y Bienestar

El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”. – John Steinbeck. La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan”. – Edward Abbey.

  • El descanso y recreo rejuvenece el cuerpo, la mente y el espíritu; es importante para la salud física y mental; y reduce la necesidad de oxígeno en nuestro cuerpo en un 50%.

  • El descanso disminuye la frecuencia cardíaca en un 30%, reduce la presión arterial alta, mejora la memoria a corto y largo plazo.

Habitualmente el descanso significa no hacer ningún esfuerzo físico o pasar tiempo divirtiéndote o viendo televisión.

Sin embargo, las investigaciones científicas comprueban que para el buen descanso es importante hacer un cambio de actividad, ya sea psíquica, física o emocional.

Por ejemplo, si la mayor parte de tu día la pasas sentado, la manera de descansar es realizar alguna actividad física. Si tu trabajo consiste en estar constantemente comunicándote con las personas, entonces la forma de descansar es estar a solas. Si tu principal actividad es analizar, pensar y trabajar con mucha información, la manera de descansar es desconectarte de la pantalla, de la información y apreciar la naturaleza o simplemente escuchar música.

  • El contacto con el aire fresco y la luz solar son factores que pueden beneficiar tu salud. Si no puedes llevar tu trabajo a la naturaleza, trae la naturaleza al trabajo. Cuida tu entorno propio y el entorno global.

  • La naturaleza es una fuente de emociones positivas. Aprende a ver su belleza y armonía: los rayos dorados del sol al amanecer, la increíble variedad de colores al atardecer, el verde relajante de los árboles, las fantasías de la "arquitectura" de nubes, y mucho más que nos rodea y que generalmente no lo notamos.

  • Pasa tiempo al aire libre. El paisaje natural tiene una fuerte influencia en tus sentimientos, lo que a su vez conduce a la renovación y la paz. Las personas que se desconectan de la naturaleza, finalmente entienden la importancia de volver al contacto con el medio ambiente. Comienza a salir o simplemente camina por el bosque. Relájate junto a la tranquila y murmuradora corriente.

Puedes aplicar las siguientes reglas para organizar tu descanso:
  • Es necesario tomar descansos cortos regulares durante la jornada laboral.

  • Busca tu propia fórmula de descanso y recreación.

  • Es aconsejable dedicar un día de la semana a un descanso completo.

Seguir estas recomendaciones te ayudará a reconectarte con la naturaleza:
  • Por lo menos una hora al día disfruta del aire libre: camina, corre, haz ejercicio o sólo descansa apreciando la naturaleza.

  • Es muy benéfico tener contacto con la naturaleza diariamente, si no tienes acceso a los parques o bosques puedes cuidar algunas plantas en tu casa.

  • Aprende a apreciar las nubes, las plantas, escuchar la lluvia o el viento, conecta tus emociones y sentimientos con la naturaleza.

Si te sientes cansado y sin energía incluso cuando descansas suficientemente es posible que necesitas aplicar algunos cambios para ayudar a tu cuerpo a recuperar la energía. La psicoterapia corporal ofrece las mejores técnicas para una profunda y completa relajación.

Solicita una consulta previa sin costo para identificar el problema y desarrollar las estrategias eficientes para su solución:


43 visualizaciones1 comentario

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Beatriz Carrillo
Beatriz Carrillo
30 nov 2023
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Definitivamente es un hecho que sin descanso, el cuerpo, la mente y el espiritu acaban por desgastarse y sencilla las cosas dejan de funcionar y disfrutarse

Me gusta
bottom of page