“El SER HUMANO nace, SUFRE, CREA y muere”. ⭕️Viktor Frankl sobre el sentido del sufrimiento⭕️

En este blog te invito a reflexionar sobre el sentido de sufrimiento en nuestra vida. Lee esta antigua leyenda a continuación y después unas citas del famoso Viktor Frankl sobre el sentido del sufrimiento en nuestra vida.

Dice una antigua leyenda:
Erase una vez un rey. Era muy poderoso y muy ambicioso, y en pocos años logró conquistar todos los países que estaban alrededor de su reino y someter a miles y miles de naciones y tribus. Al llegar a la cima del poder empezó a reflexionar ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Quiénes somos y adónde vamos?
En ese entonces ordenó buscar a los mejores filósofos y científicos de todos los reinos que había conquistado. Cuando miles de las mejores mentes de la época llegaron al palacio, les ordenó organizar la biblioteca más grande del mundo para juntar toda la sabiduría. Días y noches durante 10 años trabajaron las mejores mentes del Reino y cumplieron con la misión. Cuando terminaron, los llamó nuevamente al palacio y les ordenó leer todos los libros de la biblioteca para elegir los 100 mejores y más sabios. Días y noches durante 10 años trabajaron los filósofos y científicos para cumplir la misión. Cuando terminaron llevaron esos 100 libros al palacio, y el rey les ordenó leerlos para escribir un solo libro donde recopilaran toda la sabiduría de la época. Pasaron así otros 10 años y un día le entregaron al rey el libro que ordenó. Ya viejo el rey les dio una última orden: volver a leer ese libro y escribir toda la sabiduría en una sola frase para comprender el sentido de la vida. Debido a que tenía unos pocos días de vida, se apuraron mucho para cumplir su última voluntad antes de morir. Así llegaron a verlo moribundo. El rey abrió los ojos y leyó: “El ser humano nace, sufre, crea y muere”. Finalmente suspiró.

Sentido del sufrimiento en nuestra vida
Viktor Frankl sobre el sentido del sufrimiento

Si el ser humano nace, sufre, crea y muere, entonces podemos entender que entre el nacimiento y la muerte, es decir durante toda la vida, sufrimos y creamos. Entonces ¿eso es el sentido de la vida, crear y sufrir?


Nuestra creatividad (que la considero más allá de las expresiones artísticas) abarca tanto la ciencia, el trabajo cotidiano, el amor, la amistad y hasta la creatividad para preparar un desayuno día a día, es la fuente de la felicidad, de inspiración y un disfrute de la vida. La expresamos y le damos mucha importancia. Y al contrario, es tan difícil aceptar el sufrimiento, que también es parte de la vida. ¿Tiene algún sentido? Para mí el mejor psicólogo y terapeuta que explica el sentido del sufrimiento, y también de la vida misma, es Viktor Frankl.

A continuación los invito a leer un poco lo que nos dice el autor de la Logoterapia V. Frankl acerca del sentido del sufrimiento en nuestras vidas.
“El homo sapiens, un hombre racional, aparece en tres manifestaciones: como homo faber, un hombre creativo que ve el sentido de su vida en el trabajo; como homo amans, una persona amorosa que revela el sentido de la vida en el amor; y como homo patiens, una persona que sufre”.
“No importa si la vida de una persona está llena de alegría o de tristeza, lo que importa es que tenga sentido”.
“El significado de la vida no solo se revela en el trabajo, es decir, a través de la realización de la capacidad para trabajar y la manifestación de la creatividad; y no solo en las experiencias, cercanía emocional y amor, es decir, a través de la realización de la capacidad de disfrutar la vida y manifestación de las emociones, sino también en el sufrimiento. En el significado del sufrimiento la vida se revela más plenamente. El sufrimiento le da a una persona la oportunidad de mostrar sus mejores cualidades espirituales y comprender el sentido más profundo de la vida".
"Todo depende de cómo una persona acepte su destino en el momento en que ya no puede cambiar nada y solo puede resignarse. Cuando una persona ya no puede influir en su destino, es importante afrontarlo con dignidad.
“Descubriendo el sentido de la vida, una persona puede descubrirse a si misma. Al descubrir el significado de la vida en el sufrimiento, alimentamos las mejores cualidades humanas en nosotros mismos, nos volvemos más sabios y nos superamos. En esos momentos, cuando no podemos cambiar las circunstancias empezamos a sentir que nosotros necesitamos cambiarnos.
Con más precisión, este sentimiento fue transmitido por Yehuda Bacon, quien estuvo en Auschwitz cuando era niño. Después de su liberación, estaba atormentado por obsesiones: 'Cuando en el funeral vi al difunto en un féretro exuberante y escuché la música del funeral, las risas me recorrieron, me pareció que era absurdo molestarse con un solo cadáver. En un concierto o en un teatro, no dejaba de preguntarme cuánto tiempo llevaría matar con gas a todo el público en la sala y cuánto tiempo después sería posible recolectar ropa, coronas de oro y cabello’. 
¿Qué sentido le dio la experiencia que vivió en Auschwitz? Yehuda Bacon responde así a esta pregunta: ‘Cuando era niño, pensaba en contarles a todos lo que experimenté en Auschwitz, y así el mundo cambiaría. Pero el mundo no cambió y a nadie le interesó saber nada sobre Auschwitz. Pasó mucho tiempo antes de que me diera cuenta de cuál era el verdadero significado del sufrimiento. El sufrimiento tiene sentido solamente si gracias a él tú mismo te cambias’”.
Los invito a reflexionar sobre el tema y escribir sus comentarios para este blog.