top of page

Los ejercicios básicos de la danza clásica

La mayoría de los ejercicios básicos de la danza clásica se crearon en Francia e Italia, motivo por el cual sus nombres están en el idioma francés e italiano.

Durante la historia del ballet, miles de maestros y bailarines buscaron, desarrollaron y mejoraron las técnicas y ejercicios que ahora son herramientas precisas y perfectas para formar a un bailarín clásico y desarrollar su cuerpo.

Agrippina Vaganova, maestra y bailarina rusa, en su libro “Fundamentos de la Danza Clásica” (primera publicación en 1934) sistematizó todos los ejercicios del entrenamiento clásico, lo que ahora conocemos como método Vaganova o escuela rusa de ballet clásico.

Los ejercicios básicos de la danza clásica
Los ejercicios básicos de la danza clásica

A continuación se describen los ejercicios del ballet clásico según Vaganova:

  • Los plies demi y grand: son sentadillas y ejercicios básicos del entrenamiento clásico que forman parte de otros ejercicios.

  • Distintos tipos de battement que son movimientos de las piernas para ejercitar y desarrollar fuerza, flexibilidad y coordinación.

Entre los battements están:

  1. Battement tendu simple: desarrolla la fuerza y rotación.

  2. Battement tendu jete: su función es entrenar la velocidad y coordinación.

  3. Battement frappé y petit battement: desarrolla la velocidad, agilidad y rapidez.

  4. Battement fondu: ejercita la fuerza y suavidad del movimiento.

  5. Battement developpe y battement releve lent: sirven para desarrollar el gran paso dancístico.

  6. Grand battement: es un ejercicio final del entrenamiento para mejorar la fuerza.

  • Los rond par terre y en l´air: son los círculos de la pierna sobre el piso y en el aire que desarrollan la rotación o abertura de las piernas.

Los ejercicios básicos se aprenden en la barra (una pieza de madera o metal fijada en la pared o el piso que sirve para buscar equilibrio). Se inicia apoyando la barra con ambas manos, después de perfil a la barra apoyando con una sola mano y finalmente sin barra en el centro del salón. En cada clase del entrenamiento diario se repiten los ejercicios básicos en el mismo orden: en la barra y después en el centro.

De esa manera los ejercicios básicos preparan el cuerpo para la siguiente parte de la clase - adagio y allegro. En adagio todos los movimientos se hacen en combinaciones en tiempo lento y en allegro los alumnos practican saltos, giros y la técnica de puntas en tiempos rápidos.


El mismo término clásico supone algo establecido y fijo, sin embargo, podemos observar que durante el siglo XX se desarrolló mucho la técnica de los ejercicios básicos y se transformaron según la necesidad contemporánea, aceptando mucho del deporte como la gimnasia. Si comparamos como se hacen los ejercicios básicos actualmente en comparación con hace 100 años podemos darnos cuenta que actualmente se requiere mucho más de aptitudes físicas que antes, por lo que la clase de ballet ya compite con la clase de gimnasia en este sentido.


Los ejercicios básicos de la danza clásica son una herramienta insustituible para los bailarines por su gran genialidad y perfección.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page