Cómo reaccionar y aprovechar las críticas



“Si te alaban no les creas, es una adulación; si te critican tampoco les creas porque te envidian”. 

Esta frase me la dijo un actor cuando le pregunté cómo reaccionar ante la crítica. Fue un buen consejo que recibí de un gran artista.


Los artistas (bailarines, coreógrafos y maestros de danza) somos muy sensibles; un artista no puede ser no sensible. Esta sensibilidad que tenemos es obligatoria. Para interpretar y crear hay que desarrollar una sensibilidad muy fuerte. Pero esta sensibilidad tiene su lado negativo. A veces no sabemos reaccionar correctamente cuando escuchamos las críticas, ya que no tenemos inteligencia emocional.

Me acuerdo que muchas veces me enojaba cuando me criticaban y abandonaba los proyectos que desarrollaba, no sabía cómo utilizar las críticas para mejorar.

A todos nos afectan a veces las críticas. Pero ¿cómo reaccionar correctamente?

Me gustaría explicar mi punto de vista y compartir mis experiencias.


A lo largo de la vida he tenido muchas experiencias y he escuchado muchas críticas hacia mi persona; también he podido observar cómo han reaccionado mis alumnos ante tal situación. Por lo que he concluido que nos afecta más la interpretación que uno mismo le da a la crítica y no a las palabras que nos dicen.


Primeramente definamos ¿qué es la crítica?

En el diccionario encontramos que la crítica es la acción de criticar. También es un conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos.


Yo distingo tres tipos de crítica:

  • Crítica profesional (constructiva).

  • Crítica de opinión.

  • Crítica ofensiva.


Crítica profesional

La crítica profesional es la que expresan los profesionales en el área donde se desempeñan.

Por ejemplo, un coreógrafo me puede hacer una crítica sobre mi montaje coreográfico, ya que tiene la experiencia en esta área. O un bailarín clásico puede dar una crítica profesional a otro bailarín de danza clásica. La crítica profesional siempre es muy concreta. Se fija en detalles y no en lo general. Es muy importante tener este tipo de críticas para mejorar. No siempre podemos ver objetivamente nuestro trabajo y necesitamos un ojo profesional y crítico que pueda hacerlo. Este tipo de crítica se concentra también en lo bueno como un ejemplo de cómo actuar en comparación con lo que salió mal. 

Si para ti es dura la crítica profesional, simplemente escucha y trata de no involucrar a tus emociones, toma lo constructivo y aprovéchalo para mejorar.

Para la persona que te critica es un trabajo, porque no se trata solo de opinar o juzgar, se trata de hacer un análisis profundo de lo que has hecho. Una maestra de ballet me dijo: “No critiques a tus enemigos porque van a aprender y mejorarán”.


Este tipo de crítica es muy importante y sirve para mejorar y desarrollar tus habilidades profesionales.


Crítica de opinión

¿Qué es la crítica de opinión?

Es cuando una persona opina positivamente o negativamente acerca de nuestro trabajo o de nuestra actuación. Cada persona tiene derecho a opinar. No hay nada malo en este tipo de crítica y suena normalmente como: me gustó o no me gustó. Y no siempre tiene que gustar lo que hacemos. Es decir, no todas las opiniones positivas confirman la calidad de nuestro trabajo artístico. Puede ser que estoy buscando despertar emociones negativas en los espectadores para que reflexionen acerca de lo controvertido que puede ser el mundo. En este caso muchos van a sentir emociones negativas y dirán que no les gustó. Por ejemplo, me acuerdo que después de ver una obra de teatro me quedé muy impactado, no me sentí bien, no pude ni dormir, mi reacción era abominable. Ese día pensé que no me había gustado la obra. Pero al día siguiente, cuando pude reflexionar, entendí que no era la calidad de la obra, sino el tema que abordaron. Obvio que hablar de un tema tan fuerte tenía como objetivo despertar las emociones negativas hacia ese asunto para que los espectadores cuestionaran el tema.

Tampoco voy a creer todas las críticas de opinión positivas, porque a veces la gente quiere parecer buena onda y mienten. Pero de todas maneras las opiniones son muy importantes para saber el impacto que produce la obra.

En general, este tipo de crítica es expresada por los espectadores que no son profesionales del área donde te desempeñas. Y es la gran diferencia con la crítica profesional.

Y sí, este tipo de crítica es para ponernos emocionales. Porque es lo que buscamos, ¿verdad?


Crítica ofensiva
“Aunque no publicas tus poemas, criticas los míos, Lelio. O deja de criticar los míos o publica los tuyos”.

La crítica ofensiva busca ofender o despreciarte. ¿Cómo lo puedo identificar? Es muy simple. Por ejemplo, una persona te dice: “Bailaste mal porque eres un idiota y no tienes talento”. Es para ofenderte. Hay que entender que no todas las personas te critican para ofenderte, a veces, alguien tiene un conflicto consigo mismo y lo traspasa hacia a ti. O por ejemplo, alguien soñaba ser un bailarín y no pudo, entonces algún día te va a decir: “Nunca serás un bailarín, no pierdas el tiempo, te ves ridículo”. Es envidia, que no tiene nada que ver contigo.

Hay algunas razones por las que te critican ofensivamente:

  • Alguien te tiene envidia y su objetivo es quitarte lo que sientes, tienes o lograste.

  • Alguien está en tu contra, en un plan negativo y solo busca conflicto.

  • La persona que lo expresa tiene algún conflicto interno y por eso no actúa adecuadamente.

No importa la razón, en esta situación debes de aprender a reaccionar correctamente.

¿Cómo?

Simplemente no contestar, una vez que identificaste qué es ofensivo no pierdas tu tiempo, porque el objetivo es ponerte a dudar sobre ti mismo, para que te sientas mal. Simplemente no reacciones. Imagínate que todo lo que te han dicho, se lo dijo la persona a ella misma.


¿Cómo aprovechar las críticas?
“Desde lo alto de un cocotero, un mono arrojó un coco sobre la cabeza de un sufí. El hombre lo recogió, bebió el dulce jugo, comió la pulpa y se hizo una escudilla con la cáscara. Gracias por criticarme”.
"El canto del pájaro" (1982), Anthony De Mello

Finalmente todo tipo de crítica puede ser muy útil. Incluso las ofensivas, porque si alguien critica porque te tiene envidia, entonces no estamos tan mal, ¿verdad? La gente suele tener envidia hacia las personas exitosas. Si alguien te critica por buscar conflicto entonces es señal que tienes que eliminar a esta persona de tu vida. Y si es crítica profesional hay que aprovecharla al cien, analizando punto por punto y, posteriormente, mejorando lo que has hecho.



animation.gif
280_173_banners_página_web.png

Método Vadim en la prensa

Captura de Pantalla 2019-10-24 a la(s) 1
  • MetodoVadim en Amazon
  • MetodoVadim en iTunes
  • MetodoVadim en Spotify
  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Tumblr - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle