top of page

Pierre Beauchamp: Un vistazo a la vida del célebre coreógrafo

En el mundo del ballet, hay figuras que dejan una huella imborrable en la historia de esta hermosa forma de arte. Uno de esos nombres destacados es Pierre Beauchamp. Este reconocido coreógrafo francés fue un pionero en el desarrollo de la danza clásica y sus contribuciones han dejado una marca indeleble en el mundo de la danza. En este artículo, exploraremos la biografía de Pierre Beauchamp, su legado y su impacto en el mundo del ballet.

Pierre Beauchamp: Un vistazo a la vida del célebre coreógrafo
Pierre Beauchamp: Un vistazo a la vida del célebre coreógrafo

Pierre Beauchamp nació el 30 de octubre de 1631 en París. Su familia fueron músicos y bailarines de la corte. Comenzó su carrera con la participación en los ballets de la corte y posteriormente se convirtió en coreógrafo.


Beauchamp fue el primero en Francia en subordinar la danza con ciertas reglas, y se le atribuye la invención de las llamadas cinco posiciones de las piernas.


Escribió los cánones para una nueva forma de danza noble, que se basaba en el principio de la rotación de las piernas (en dehors). Esta posición le dio al cuerpo humano la capacidad de moverse libremente en diferentes direcciones. Dividió todos los movimientos de un bailarín en grupos: sentadillas (plié), saltos (entrechat, cabriole, jeté), giros (piruetas, fouettes), posiciones corporales (poses, arabescos). Estos movimientos se llevaron a cabo con base a cinco posiciones de las piernas y tres posiciones de los brazos (port de bras). Toda técnica de la danza clásica se derivó de estas posiciones de las piernas y los brazos. Esta clasificación de Beauchamp todaví­a hoy está viva. Además, como resultado, la terminología francesa se hizo común para los artistas de todo el mundo, como el latí­n para los médicos.


Por su talento en el arte coreográfico, Pierre Beauchamp fue coreógrafo oficial de la corte y participó en la creación de la Academia de la Danza y fue nombrado director. Fue el primero en invitar a las damas al escenario, ya que antes los hombres desempeñaban papeles femeninos.


Antes de él, las danzas se insertaban a las obras solo en forma de intermezzo (intermedio) y Beauchamp fue el pionero en dar a los bailes, en el escenario, más animación, variedad y expresividad que antes.


Pierre Beauchamp murió en febrero de 1705 en Parí­s.


El legado de Pierre Beauchamp perdura hasta el día de hoy. Su influencia se puede ver en la forma en que se enseña y se realiza la danza clásica en todo el mundo. Los bailarines y coreógrafos actuales continúan inspirándose en su trabajo y siguen explorando nuevas formas de expresión dentro del ballet clásico.


Pierre Beauchamp fue un visionario y un maestro indiscutible en el mundo de la danza.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page